As vítimas de Angrois recordan a Ana Pastor as súas "ocultacións e mentiras sobre o accidente"

A presidenta do Congreso español recibe este xoves ás vítimas do Alvia, cinco anos despois do accidente, cando era ministra de Fomento. Estas solicítanlle que "pida perdón e asuma a súa responsabilidade".

Por Galicia Confidencial | Madrid | 12/04/2018 | Actualizada ás 11:30

Comparte esta noticia

A presidenta do Congreso, Ana Pastor, recibe este xoves as vítimas do accidente do tren Alvia, que ocorreu en Angrois (Santiago) en xullo de 2013, cando ela era ministra de Fomento. Será a primeira vez que se entrevista con representante dos afectados pola maior traxedia ferroviaria de España desde 1972, na que faleceron 80 persoas e 144 resultaron feridas.

Momento en que un tren Alvia descarrila na curva de Angrois
Momento en que un tren Alvia descarrila na curva de Angrois

As vítimas anunciaron que, "aínda que sexa cinco anos despois, pida perdón e asuma a súa responsabilidade" polo sinistro. E lembraranlle que Europa criticou por falta de independencia a investigación que sobre o accidente realizou a CIAF, a comisión de investigación de accidentes ferroviarios que se inscribe no Ministerio de Fomento.

"ASUMA SU RESPONSABILIDAD, PIDA PERDÓN Y NO GENERE MÁS DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES"

Esta é a carta dirixida a Ana Pastor, na que as vítimas expoñen todas as súas demandas.

Dado el cargo y la responsabilidad que ostenta en la actualidad y siendo, en el momento en que ocurrió la tragedia, la máxima responsable del Ministerio de Fomento, de Renfe y Adif  exigiremos en la reunión que nos explique:

Por qué ha tardado casi 7 meses en formalizarse la Comisión de investigación Parlamentaria y su grupo en el Congreso ha estado tratando de obstaculizarla continuamente; y si va a comparecer voluntariamente.

Cinco años después, le solicitaremos que pida perdón públicamente y asuma sus responsabilidades por engañar, tanto en privado como en sede parlamentaria, no sólo a víctimas y familiares sino a toda la ciudadanía, tratando de ocultar la verdad de lo sucedido en Angrois:

- Como ministra de Fomento, dijo en su comparecencia en el Congreso el día 9 de agosto de 2013:

“La Comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) es un órgano colegiado especializado que, si bien está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la subsecretaría, goza de total independencia.”

Sin embargo, la UE concluyó, en un durísimo informe, que la investigación llevada a cabo no fue independiente y que no se abordaron las causas raíz del accidente, precisamente las que afectan a las empresas públicas Renfe y Adif.  Además, supimos por la prensa que el gobierno trató de ocultar durante meses dicho informe.

- En esa la misma comparecencia dijo: “El Ministerio de Fomento sigue prestando toda su colaboración... Los técnicos de ADIF y de Renfe están colaborando permanentemente con el Juzgado de Instrucción nº 3.”

A  pesar de sus promesas, no exigió a los altos cargos de Fomento, de ADIF y de RENFE, que dependían de usted, que enviaran con celeridad y sin ocultar ninguna información, toda la documentación relativa al accidente. Los Jueces tuvieron que hacer apercibimientos a dichas organizaciones para que enviaran la documentación y la entonces ministra de Fomento no tomó medidas al respecto.

- Inexplicablemente la auditoría que encargó al Secretario de Estado, Rafael Catalá, sobre  el cumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria no “detectó” que faltaba el informe obligatorio de seguridad de un evaluador independiente en la curva de Angrois, tal y cómo acaba de quedar acreditado en la causa judicial.

- Siendo ministra de Fomento, se desconectó el sistema de seguridad que, según todos los expertos, hubiera evitado el accidente. Y, posteriormente, una vez que se tuvo dicha información, no tomó medida política y administrativa alguna contra los responsables.

Hasta el momento presente, lo único que hemos constatado de la  actuación de la Sra. Pastor, es que trató de ocultar la verdad, incumplió sus promesas y todavía no ha pedido perdón a las víctimas, ni ha asumido ningún tipo de responsabilidad en una tragedia que se llevó por delante 80 vidas humanas y dejó con secuelas a más de 144.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta